domingo, 17 de noviembre de 2013

Actuaciones



Enfrentarnos a los problemas sin tener unas pautas de actuación ante situaciones difíciles hace que aprendamos por nosotros mismos la manera de defendernos ante las agresiones externas, creando nuestro carácter y formas de actuar.

Conocemos que las personas actúan tal y como han aprendido en su día a día. Influye también el tipo de vida y situaciones personales que se ha vivido. Una persona con una vida difícil o complicada, tiene menos inteligencia emocional que otra que ha vivido de forma tranquila y fuera de preocupaciones.
Tanto la infancia como la adolescencia forman un papel importantísimos de lo que va a ser un ser humano en el futuro. Si los cimientos no son sólidos, no podemos pedir que una persona adulta se comporte tal y como se supone que tiene que comportarse con la sociedad.

 En mi caso, yo desde pequeña tengo un sentimiento de soledad continuo, estoy rodeada de mucha gente pero tengo necesidad de cariño y amor continuamente. Este sentimiento tiene mucho que ver con las situaciones que he pasado. Soy adoptada, mi madre me abandonó con 2 años y mi padre era yonqui con VIH, lo cual no le daba mucha ayuda para cuidar de una niña. Estuve en un orfanato unos años y la carencia afectiva era evidente, tanto emocional como psicológica. Pongo éste ejemplo para poder explicar como un ser humano actúa de manera u otra dependiendo de sus circunstancias. 

Hoy en día dudo a veces de mis relaciones personales (abarcando personales todo tipo de relación: amistad, colegueo, amor…) pero no por las personas en sí, sino por mí misma, por mi situación personal que desde pequeña me ha marcado y que siempre me ha acompañado. Siempre he pensado que todo el mundo me iba abandonar, como ya me pasó una vez. Eso hace que yo tenga ciertas actitudes frente a mis relaciones que no son apropiadas pero que he adquirido con el paso del tiempo. Yo a veces no me comportaría de cierta manera con diversas situaciones o no me tomaría tan enserio ciertos temas, si desde pequeña hubiera aprendido a aceptar mi vida tal y como es y a resolver los problemas en vez de huir de ellos. Tampoco actuaría de ciertas maneras s¡ hubiera tenido otra situación personal diferente.

Podemos comprobar que pasar por ciertas situaciones hacen a la persona, el carácter no es un cromosoma, está compuesto de vivencias, educación y aprendizaje. Si creemos conocer a alguien, tenemos que parar a pensar en como se siente o ha sentido en diversos ciclos de su vida y por qué actúa de cierta manera indagando un poco en si situación personal, no poner empatía en nuestras relaciones hace que podamos destruir una amistad o relación amorosa, haciendo mucho daño.

Noelia AB

No hay comentarios:

Publicar un comentario