jueves, 30 de enero de 2014

Ejemplo de manipulacíon informativa



Un buen ejemplo de manipulación informativa podría ser el caso de Antena3, con su programa de la mañana destinado a amXs de casa, paradXs y posiblemente un gran número de personas manipulables y moldeables. 

Situación: Presentadora junto a un número de tertulianXs más el jefe de la Policía Nazional. El invitado de ‘’honor’’ explicaba, sin dar mucha explicación,  las situaciones que se estaban creando recientemente en el país y como era el retrato de las personas que habían sido participes de tales hechos. En concreto se citaba Gamonal, y describía la situación relegando la lucha y las personas allí presentes a ‘’marginales’’, decía que en concreto solo había sido un grupo de radicales violentos que solo querían causar destrozo urbano y que no eran nada ni nadie, solo unos simples marginales que decidieron juntarse para nada. La presentadora, muy perspicaz, le hizo preguntas que favorecían la versión que el susodicho estaba contando. Preguntas como: ‘’ -¿La policía está poniendo más medios para que no vuelva a pasar lo de Gamonal?’’ o ‘’ ¿Hay más vigilancia, con las redes sociales, las concentraciones, etc?’’ Y respuestas tales: ‘’-Si,  tomaremos unas medidas más estrictas…’’  o ‘’ Ya estamos poniendo más medios por internet’’  nos dan a ver que lo que quieren reflejar al espectador es que esta causa o cualquier otra donde se salga a la calle a luchar es solamente un acto marginal que solo tendrá consecuencias fatales para el individuo.

Que las medidas del estado están siendo más fascistas que nunca de todos es sabido, también que sus secuaces tiene que estar a su altura… Los medios de comunicación, por llamarlos de alguna manera, dando exclusivamente una versión de los hechos, manipulada por supuesto, no hacen ningún favor al pueblo, que es supuestamente para quién va la información. Dejar que uno de los enemigos más voraces que tenemos hable de un tema, desde su perspectiva y sin derecho a réplica, sin ningún pudor, faltando el respeto a vivos y muertos, descatalogando un movimiento para la libertad, no es más que otro hecho que manipula el gobierno. 

Ellos lo quieren todo;  la televisión, la prensa, la radio, las redes sociales…  Te quieren quieto, callado y sumiso, están arrasando con todo… Pero una cosa es nuestra, la calle, el único sitio que jamás podrá ser privado, el único sitio donde nuestras voces llegan a cualquier rincón del planeta.

Noelia AB

No hay comentarios:

Publicar un comentario