miércoles, 31 de julio de 2013

Filosofía Callejera (VI)



   El más fuerte siempre es el que gana. Una actitud agresiva es lo que llevamos mamando desde tiempo ancestrales.

   Debido a esto, en muchos de los casos, aunque siempre hay excepciones, reaccionamos de forma agresiva o con ira ante situaciones de estrés o difíciles. Nuestro cerebro está entrenado de esta manera, como cualquier músculo hay que ejercitarlo, se puede hacer de una forma positiva que nos enriquezca la forma de vivir o de forma negativa que hace que nos bloqueemos o actuemos irracionalmente.

   Vemos como normal que si la vida no va como esperamos, si alguien no actúa como nos gustaría, nos dicen no y un largo etcétera, nos enfademos, tengamos sentimientos desagradables y nos hundamos en peleas interminables. Cuando más grande sea mi enfado y más fuerte sea mi reacción daré a ver que soy el/la que manda y tendré por seguro que los demás me harán caso u obedecerán en lo que yo quiero. Con estas reacciones pensamos que manipulamos a los demás a nuestro antojo. Si yo me enfado mucho o tengo una bronca monumental el/ella no volverá hacer eso que a mí me molesta o verá que soy superior y me tendrá respeto, cuando no es respeto lo que se recibe, es miedo.

   Muchos de estos comportamientos o sentimientos vienen por la forma que tenemos de ver nuestra propia vida. Si somos negativos, tenderemos a focalizar todo lo malo, a no saber tener conflictos que forman parte de vida, a pensar de una forma no sana y a tener reacciones agresivas. Porque es a lo que está acostumbrado nuestro cerebro, si le educas en pensar positivamente y a analizar las situaciones antes de actuar no tendrás, porque supuestamente es lo que es normal, reacciones de ira o enfado. 

   Algo muy importante también es saber estar tranquilo con uno mismo ya que nos hace estar 
tranquilos con los demás, aunque actúen como no nos gusta o la vida no nos de lo que queremos. Aceptarnos y aceptar las circunstancias que nos han tocado nos hace más tolerantes de pensamiento y actuación hacia nosotros y los demás.

   Estar en guerra con uno mismo y los demás no hace fácil conseguir aliados.
                                                                                                                             Noelia AB

martes, 30 de julio de 2013

Bacteria


La princesa quiere vacaciones



A veces aceptar un cargo como el de princesa o reina también estresa. Sí, ‘’nuestra’’ princesa quiere unas vacaciones, es lógico y normal, al fin y al cabo es un trabajo como otro cualquiera, como por ejemplo estar  10 horas al día fregando la mitad de los portales de tu barrio.

Para ella ir a Mallorca gratis, a alojarse en un palacio, es un trabajo muy duro y se queja porque está en su derecho. Es normal que ella prefiera irse con el sueldo que la pagamos por hacer un par de apariciones y por tener hijos que prolonguen la corona hasta el infinito a otro lugar donde no pueda ser molestada por ‘’su pueblo’’. Su trabajo de lunes a viernes, con libertad de horarios es muy duro, y por lo que oído se cobra fatal… Como hacerla que se vaya a la playa a descansar un mes con su ‘’familia’’ , cuando casi la mitad de las familias de toda la península no se va ni al pueblo, porque no tienen más que nada…  

Yo apoyo su posición y me parece lícito que aparte de irse todos los fines de semana fuera de España o a conciertos subvencionados por nosotros mismos, se vaya a Cancún o México, mejor que ir nosotros mismos allí, que se vaya ella, así por lo menos no tenemos que ver su cara de acelga.

Noelia AB

domingo, 28 de julio de 2013

Recital poesía en el Festival Solidario Kilo Música vs Poesía


Filosofía Callejera ( V )



          La educación es fundamental, pero no solo a nivel de títulos académicos, tener una educación emocional cimentada hace más fácil poder enfrentarnos a la vida.
         
       Por muchos conocimientos que tengamos de números, letras, ciencias o artes, no nos asegura ni que vayamos a ser felices o que vayamos a saber afrontar los problemas y vivir mejor.
        
       No te hace más inteligente tener dos carreras, si te sumes en depresiones constantes o irracionalizas cada situación de tu vida. Nos educan para que tengamos las mejores calificaciones y consigamos el mayor número de logros posible, lo que a veces hace que nos olvidemos de nosotros. No nos enseñan cómo actuar ante situaciones difíciles que se nos presentan, como se comporta una persona racional o a tener empatía… Son términos que aprendes con el día a día, sin tener ni idea si lo estamos aprendiendo bien o mal. 

       La expresión: ‘’las personas no cambian’’, es errónea. Lo que pasa es que hemos aprendido a actuar de cierta manera ( bien o mal ) y siempre que se nos presenta una situación, actuamos como hemos aprendido, cambiar eso es muy difícil y se consigue con trabajo y constancia ( si se quiere, claro ).

       Haber incluido un par de clases, en la escuela, de autocontrol emocional o para no tener zonas irracionales, hubiera hecho que las personas aparte de tener varias titulaciones hubieran sido más felices a nivel personal, indispensable para poder desarrollar su función sin problemas.

Noelia AB

jueves, 25 de julio de 2013

Pokersía

Dedicada a María Durán Montes, gracias a su inspiración salió esta ópera prima ( xDDD )